El abandono (de Luis)
2026.06.09
El abandono
Total ¿Para qué?
De cada viaje traía un detalle y había viajado mucho. Había
tenido experiencias curiosas como aquella vez que le abrieron la maleta toda
para ver qué era aquello, y al final era un simple florero de cristal al plomo,
con mucho plomo. Había traído pulseras para su mujer, pendientes, collares,
distintos tipos de piezas de cristal como aquella lámpara de Murano, hermosos pájaros
de colores, caramelos que no lo eran…
Pero no era solo lo que traía de aquellos viajes, eran todos
sus recuerdos, postales enviadas y recibida desde distintos puntos del mundo
próximos y lejanos, monedas de distintos países, sellos, imanes no, los imanes
no le gustaban, pero del resto, todo tipo de recuerdos eran adecuadamente
archivados, y conservados.
Porque era conservador, conservaba todo, sus apuntes cuadernos
y libros de su época de estudiante, conservaba los informes médicos, las
facturas, los libros, sus estanterías estaban llenas de libros, todos leídos,
de todos los temas, y conservaba algo que llamaba la atención de todo el
vecindario, conservaba sus coches. Cuando llegaba el momento de cambiarlo, no
lo vendía, lo guardaba, una funda por encima para que no se ensuciara mucho y a
esperar. Esperar por el mero hecho de esperar porque ya no iba a hacer nada más
con él, pero lo conservaba como todo lo demás que tampoco iba a hacer a nada
con todo ello, pero allí estaba, bien colocado, bien archivado, bien guardado.
Se fue de repente, sin avisar. Como tanta gente esperaba que
mañana también amaneciera para él, pero su mañana no amaneció. Tan poco había pensado
en que mañana podía no amanecer, que ni había hecho testamento, ni había dejado
instrucciones, ni había compartido sus emociones y sus deseos.
Cuando su hijo, que llevaba treinta años lejos, que tenía su
propia vida, que tenía sus propios archivos de sus propios recuerdos entró en
aquella casa se dijo:
Total ¿para qué?
Años más tarde un senderista encontró, junto a aquella casa abandonada,
unos antiguos coches cubiertos de maleza.
Muy buena reflexión final, total para que
ResponderEliminar